Transformó una manera de vivir” La expansión de la industria salmonera apunta hacia la zona más austral del mundo, en la Patagonia magallánica, donde se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce no contaminada del planeta. Áreas prístinas históricamente habitadas por el pueblo Yagán, que ha abierto una batalla legal para detener la instalación de nuevos centros de cultivo. “Tenemos un ecosistema muy limpio y casi virgen, con muy poca intervención del humano. Es muy frágil y débil ante esta producción tan intensiva que busca lugares limpios y ricos en oxígeno para favorecer su producción”, dice el representante de la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones, David Alday. La llegada de las salmoneras ha alterado la forma de vida en el territorio insular: vació los campos para llenar las ciudades; convirtió a campesinos, pescadores y recolectores de mariscos en obreros asalariados; y modificó las dinámicas intercomunitarias. “La propiedad comunitaria del mar que ejercían de forma consuetudinaria los habitantes de la isla se fue privatizando”, apunta Víctor Contreras, investigador, etnomusicólogo y habitante del archipiélago. “Transformó una manera de vivir sin que sus protagonistas tuvieran otra opción distinta”, añade. Según datos de Salmón Chile, la industria emplea a más de 60.000 personas, pero en los últimos meses sindicatos y organizaciones medioambientales han criticado públicamente las condiciones laborales de sus trabajadores. El informe Salmones de sangre del sur del mundo, elaborado por la ONG Ecocéanos, sostiene que 43 personas han muerto entre 2013 y 2019 mientras desarrollaban sus labores. Ocho de ellas solo durante el mes de mayo pasado. Hoy parte de los chilotes defienden que “las salmoneras son un mal necesario” que les ha permitido cotizar para la jubilación, pagar los estudios de sus hijos o comprarse una casa. Otros, en cambio, consideran que el coste de este desarrollo industrial es demasiado alto para la fragilidad ambiental de la isla, su ecosistema y patrimonio cultural. Ruth Caicheo es de estos últimos. No se olvida de las palabras de un lonko (líder indígena) que hace 30 años advirtió a su gente de los cambios que se acercaban: “Vio en su peuma (sueño) que llegaría una fuerte destrucción del territorio que afectaría a nuestra identidad”, recuerda. Y concluye: “Fue un presagio y no se equivocó”.
«Cela a transformé un mode de vie» L'expansion de l'industrie du saumon pointe vers la région la plus méridionale du monde, en Patagonie magellanique, où se trouve l'une des plus grandes réserves d'eau douce non contaminée de la planète. Des zones vierges historiquement habitées par le peuple Yagan, qui a engagé une bataille juridique pour empêcher l'installation de nouveaux centres de culture. « Nous avons un écosystème très propre et presque vierge, avec très peu d’intervention humaine. Elle est très fragile et faible face à cette production intensive qui recherche des endroits propres et riches en oxygène pour promouvoir sa production », explique le représentant de la communauté indigène Yagán de Bahía Mejillones, David Alday. L'arrivée des élevages de saumons a modifié le mode de vie sur le territoire insulaire : elle a vidé les champs pour remplir les villes ; transformé les agriculteurs, les pêcheurs et les ramasseurs de coquillages en ouvriers salariés ; et une dynamique intercommunautaire modifiée. « La propriété communautaire de la mer, exercée habituellement par les habitants de l'île, a été privatisée », explique Víctor Contreras, chercheur, ethnomusicologue et habitant de l'archipel. "Cela a transformé une façon de vivre sans que ses protagonistes n'aient d'autre choix", ajoute-t-il.Selon les données de Salmón Chili, l'industrie emploie plus de 60 000 personnes, mais ces derniers mois, les syndicats et les organisations environnementales ont publiquement critiqué les conditions de travail de leurs travailleurs. Le rapport Saumons sanguins du sud du monde, préparé par l'ONG Ecocéanos, affirme que 43 personnes sont mortes entre 2013 et 2019 alors qu'elles effectuaient leur travail. Huit d’entre eux seulement durant le mois de mai dernier. Aujourd'hui, une partie des Chilotes défendent que « l'élevage de saumons est un mal nécessaire » qui leur a permis de cotiser à leur retraite, de payer les études de leurs enfants ou d'acheter une maison. D’autres estiment cependant que le coût de ce développement industriel est trop élevé compte tenu de la fragilité environnementale de l’île, de son écosystème et de son patrimoine culturel. Ruth Caicheo fait partie de ces dernières. Il n’oublie pas les paroles d’un lonko (chef indigène) qui, il y a 30 ans, avertissait son peuple des changements qui approchaient : « Il voyait dans son peuma (rêve) qu’il y aurait une forte destruction du territoire qui affecterait notre identité. ." souviens-toi. Et il de conclure : "C'était un présage et il n'avait pas tort."
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